Por Brenda O.

A pesar de que el solsticio de invierno en México ocurre hasta el 21 de diciembre, desde hace unos días se han registrado temperaturas bajas en distintas regiones del país. Por ello, es importante recordar las medidas preventivas que nos ayudan a evitar enfermedades respiratorias y a mantener nuestra salud durante las temporadas invernales o de cambios extremos de temperatura.
En este blog te compartimos algunas sugerencias para mantenerte sano en esta época del año y recibir el invierno en las mejores condiciones.
La temporada de frío tiene una duración de 4 meses, concluyendo aproximadamente hasta mediados de marzo. Es en estas épocas donde las personas están mas propensas a enfermarse de vías respiratorias, contraer gripe, influenza, COVID-19 entre otras complicaciones respiratorias. Dentro del grupo susceptible están los niños menores de 5 años, pero a pesar de esto es importante mantener a toda la familia saludable.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las acciones que se deben tomar en cuenta para mantenerse saludable esta temporada son:
- Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
- Si vas a salir de un lugar en donde te encontrabas caliente, cubre tu boca y nariz ya que de esta manera evitaras respirar aire frío.
- Abrígate bien utilizando guantes, bufanda y gorro de ser posible cubriendo tu boca y nariz.
- Consume una gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas. La dieta también es importante en estas temporadas ya que de esta manera ayudas a tu cuerpo a mantenerse sano y fuerte. Tu alimentación la puedes complementar con vitaminas como: Vitamina D, C, A, Complejo B, Zinc, Hierro, Omega-3.
- Cuando estornudes o tosas, utiliza un pañuelo desechable o cúbrete con el ángulo interno del brazo para evitar brotes de enfermedades respiratorias.
- Lávate las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de lugares públicos.
- Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias ya que comúnmente son la vía de entrada de virus al cuerpo.
- Consume líquidos en abundancia.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también recomienda:
- Si el frio es muy extremo permanece en casa y procura salir solamente si es necesario, siempre usando ropa gruesa.
- Utiliza suficientes cobijas durante la noche ya que es cuando más baja la temperatura.
- Si tienes alguna infección respiratoria no te automediques, acude a tu medico para prevenir complicaciones.
- Si presentas fiebre u otros síntomas de gripe, acude de inmediato a tu médico.
Mantener hábitos saludables es la mejor manera de enfrentar los cambios de temporada. Cuida de ti y de quienes te rodean.
Fuentes:
De Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, I. (s. f.). Medidas preventivas para temporada de frío. gob.mx. https://www.gob.mx/issste/articulos/medidas-preventivas-para-el-invierno?idiom=es
Instituto Mexicano del Seguro Social. (s. f.). Cuidados en temporada de frío. IMSS. https://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/guarderias/cuidados-temporada-frio.pdf